¿Por qué en otoño se nos cae más el cabello y cómo podemos evitarlo?

¿Por qué en otoño se nos cae más el cabello y cómo podemos evitarlo?

Para algunas personas puede ser alarmante ver cómo cada día pierden cabello al lavarse o peinarse; pero es importante saber que no en todos los casos se trata de una temprana calvicie o una enfermedad. De hecho, se estima que en promedio perdemos entre 50 y 100 hebras de cabello al día, cifra que en otoño puede verse aumentada, ya que es una época en la que nuestro pelo se renueva.

Sin embargo, si consideras que pierdes más de la cantidad de cabello normal diaria, es importante que conozcas las causas, tratamientos y productos que pueden ayudar a tratar correctamente el problema.

Según los expertos, cada hebra de cabello tiene una vida de entre 2 y 6 meses, cumpliendo un ciclo en el que nace, crece, y luego se cae, dando lugar para que otro nazca. En nuestra cabeza se encuentran alrededor de unos 100.000 cabellos, esta cantidad puede variar en razón de la etapa de la vida que transitemos, y por supuesto, nuestro estado de salud.

¿Cuáles pueden ser las posibles causas de la caída del cabello?

La caída del cabello puede ser producto de la genética, déficits hormonales, anemias, trastornos e infecciones, medicamentos, la época del año (especialmente otoño) y hasta el mismo estrés. Sin embargo, la causa más común de la caída del cabello es la alopecia androgenética, caracterizada por la pérdida progresiva y el afinamiento del cabello; principalmente en la zona superior del cuero cabelludo para las mujeres, y en la coronilla y sienes en el caso de los hombres.

En líneas generales, la pérdida de cabello está acompañada de ciertos patrones que pueden ayudar a determinar las razones de la caída.

Por ejemplo, la pérdida difusa está asociada a cambios hormonales, en la que las hebras de cabello se vuelven mucho más finas y la melena luce menos poblada, por lo que el cuero cabelludo se nota aún más. Y en situaciones más serias, como la de la Alopecia Areata, se puede identificar cuando en la cabeza hay zonas calvas.

Veamos cómo estos factores pueden afectar a la pérdida del cabello:

  • Déficits hormonales: El sistema hormonal es sensible y cambiante, y muchas cosas pueden alterar su funcionamiento normal. Por ejemplo, en las mujeres, los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) son las responsables de la abundancia del cabello; mientras que, para los hombres, los andrógenos (que están presentes en las mujeres, pero en menor cantidad) son los que no lo favorecen. Mantener un equilibrio de estas hormonas es sumamente importante para la salud del cabello; y por ello, lo más recomendable es realizarse un chequeo hormonal para conservar el balance necesario.
  • La genética: Afecta sobre todo a los hombres, y a las mujeres lo hace durante la menopausia. Produce una pérdida considerable de cabello debido a la disminución de la hebra en la etapa de crecimiento y con ello la pérdida de fuerza.
  • Medicamentos y suplementos: La caída del cabello puede estar asociada a efectos secundarios del consumo de medicamentos, como los recetados para el cáncer, la artritis, depresión y la presión arterial alta.
  • Estrés: Algunas personas pueden notar que el cabello se les cae con más frecuencia o tienen una pérdida de grosor después de atravesar un choque físico o emocional. Sin embargo, este tipo de pérdida es temporal.

¿Qué podemos hacer si se nos cae mucho el cabello?

Para frenar la pérdida de cabello podemos seguir algunos sencillos hábitos que evitarán la caída continua y reforzarán las hebras de forma progresiva:

Alimentación saludable

Una buena alimentación es la base de la salud de nuestro organismo. La falta de vitaminas y minerales puede ser la causante de la caída del cabello, por lo que es importante que sumes a tu dieta cereales, frutos secos, proteínas y aceites, con un alto contenido de vitaminas y minerales (B6, B12, zinc y biotina) que contribuyan a fortalecer las hebras del cabello.

Una dieta balanceada acompañada de rutinas de ejercicio regulares tendrá un efecto beneficioso para tu salud en general, y por supuesto, para tu cabello. También, consumir alimentos ricos en vitaminas C y B contribuirán a la buena salud capilar.

Conoce tus factores de riesgo

Los problemas en la tiroides son una de las principales causas de pérdida capilar. Además, si tu familia tiene antecedentes de pérdida de cabello, lo más probable es que tú igual. Así que, anticípate y presta atención a la mínima señal de pérdida, para que puedas actuar de inmediato.

Reduce los factores de riesgo y realiza estudios preventivos con dermatólogos, y sigue sus recomendaciones; acompañado de los hábitos fundamentales como una buena alimentación y ejercicio.

Disminuye el estrés

El estrés diario, tanto en hombres como en mujeres, produce la secreción de hormonas andrógenas, que son los neurotransmisores causantes de la pérdida de fuerza capilar. Además, el estrés crónico causa también la afección del flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, y con ello contribuye a la caída progresiva.

Un buen descanso y la práctica de actividades diarias que te permitan relajarte, te ayudarán a reducir el estrés y con ello, la pérdida capilar.

Reduce la manipulación del pelo

Evita los tratamientos de alta intensidad para el cabello como los alisados, las decoloraciones, el uso regular de planchas o los tintes, ya que pueden resultar agresivos y debilitar las hebras de cabello.

Si limitas el uso de equipos y productos agresivos para el cabello (secadores, plancha y químicos), mantendrás la salud capilar por mucho más tiempo. También es recomendable que consultes con profesionales cosméticos sobre tratamientos naturales para el cabello.

¿Qué producto podemos utilizar para tratar la caída del cabello?

Existen en el mercado infinidad de productos específicos que pueden ayudarte a disminuir la caída del cabello. Pero, antes de hablar de ellos, es importante destacar que una buena higiene capilar es fundamental para evitar cualquier problema en nuestro cuero cabelludo, por lo que debemos conocer cuáles son los productos adecuados para limpiar correctamente nuestro cabello, según nuestras necesidades específicas.

Productos para la limpieza del cabello

La limpieza capilar es importante para corregir cualquier problema que haya surgido en nuestro cabello. Lo ideal es utilizar un buen champú y productos de calidad que nos aporten beneficios y no sean agresivos. También debemos recordar que, en líneas generales, no es aconsejable lavar el cabello todos los días debido a que se puede maltratar el cuero cabelludo, al eliminar con demasiada frecuencia los aceites naturales que lo protegen y mantiene sano.

En caso de ser necesario, para ayudar a evitar el lavado diario del cabello, el polvo limpiador 2 en 1 de Klorane es el producto ideal. Está diseñado para purificar el cuero cabelludo graso, elaborado con ortiga bio y arcilla, que limpian el cuero cabelludo sin agredirlo, mientras otorgan flexibilidad y ligereza al cabello.

Klorane Champú-Mascarilla limpia con delicadeza desde la raíz, ejerciendo un efecto absorbente que purifica el cuero cabelludo y logra espaciar los lavados. Así se evita el lavado constante del pelo, que puede contribuir a la caída capilar.

Productos anticaída

Además de cumplir con ese primer paso de una buena higiene capilar, también se puede hacer uso de una amplia variedad de productos especializados, disponibles en la farmacia online de Farma10 que nos ayudarán a combatir la caída.

Por ejemplo, en el caso de los sprays, la loción para disminuir la caída de Gennové es un producto que ayuda a fortalecer el cabello en su fase anágena, mediante el incremento del flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, y el refuerzo el folículo piloso.

Por otro lado, existen complementos alimenticios anticaída como las cápsulas ACM Novophane, un suplemento que frena la caída del cabello, ya que contribuye a corregir las alteraciones capilares, reforzando y otorgando brillo a las hebras. Y, si deseas completar con ayuda de algún champú, el champú de uso diario de Pilexil es ideal para lavar el cabello, ya que frena su caída mientras estimula el crecimiento capilar.

[products limit="4" columns="4" ids="18891, 52676, 32430, 95166" ]

Tratamientos naturales para frenar la pérdida de cabello

También es importante tener en cuenta los remedios naturales que ayudan a detener el proceso de caída. No está de más recurrir a ellos para reforzar los suplementos para la pérdida.

  • La infusión de té verde posee una gran cantidad de antioxidantes que potencian el crecimiento y refuerzan el cabello. Simplemente debemos preparar una taza de té, que aplicaremos al enfriar después de una ducha a modo de tónico, y con ello contribuiremos al mantenimiento del cabello.
  • El aceite de oliva contribuye a reforzar y dar brillo al cabello. Podemos aplicar unas pocas gotas, con un leve masaje durante 15 a 20 minutos, y tendremos muy buenos resultados.
  • El zumo de cebolla es también un buen remedio casero para frenar la caída del cabello. Solo debemos aplicar un poco de este jugo en el cabello, por unos 30 minutos, y con esto mejorará la circulación de la sangre en los folículos pilosos, reforzando así las hebras y contribuyendo a la salud del cabello.

La caída del cabello es un proceso que, en mayor o menor medida, todos podemos sufrir, pero también solucionarlo si tomamos las medidas adecuadas a tiempo. Estar atentos frente a la primera señal de pérdida, emplear productos especiales para tratar la caída capilar, y acudir a un especialista, son algunas medidas que pueden ayudarnos a solucionar este problema a tiempo.

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Producto añadido a la lista de deseos