La verdad sobre la libido baja

La verdad sobre la libido baja

El sexo es un tema que tradicionalmente se ha considerado tabú, pero afortunadamente cada día vamos dejando más atrás esa idea. Hablar de relaciones sexuales, placer o deseo sexual es algo que a priori puede dar vergüenza o provocar incomodidad, pero tratar estos temas de forma natural es importante para la sexualidad y el bienestar sexual de cada uno.

Son varios los factores que entran en juego en lo que se refiera a la salud sexual, un concepto que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) define así: “es el estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad”. Como vemos, es esencial que para tener una vida sexual plena se cuiden todos esos aspectos de nuestra vida, ya que cualquier inconveniente en alguno de ellos podría provocar la disminución del deseo sexual; lo que también conocemos como tener la libido baja.

Si quieres descubrir todo lo referente a la libido, las causas de su disminución y cómo aumentar el deseo tanto femenino como masculino, ¡te invitamos a seguir leyendo!

¿Qué es la libido?

Empecemos por el principio: ¿conoces qué es exactamente la libido? Se trata del deseo de experimentar placer sexual, ya sea con la pareja o con uno mismo. Este deseo o placer sexual se traduce en la satisfacción personal de cada individuo durante las relaciones sexuales, y está directamente ligado con factores como los sentimientos, el estado hormonal, el bienestar físico o la educación, entre otros.

Cuando se presenta un problema que afecte a cualquiera de estos factores es común que se empiece a experimentar una pérdida de libido, que puede reflejarse de diferentes formas según el grado de carencia de deseo sexual:

  • Falta de deseo primario: no se tiene demasiado interés ni se les da mucha importancia a las actividades sexuales.
  • Falta de deseo secundario: se produce cuando se experimenta una pérdida del deseo sexual que antes sí se tenía, y es lo que conocemos como una bajada de libido.
  • Falta de deseo generalizada: es el caso de las personas que nunca han sentido deseo sexual por nadie (personas asexuales).
  • Falta de deseo situacional: la falta de libido va a depender de la situación o la compañía de un momento concreto.

Causas y factores que pueden afectar a la pérdida de deseo sexual

Aunque no se crea así, la disminución de la libido es más común de lo que parece, y de hecho los altibajos son algo totalmente natural según la situación que esté viviendo cada persona.

Pero, cuando la falta de deseo sexual se convierte en algo permanente, es cuando hablamos de un problema de pérdida de libido, y esto puede aparecer por diversas causas, desde las psicológicas hasta las físicas, pasando por las derivadas de los efectos secundarios de algunos medicamentos. A continuación, os explicamos cada uno de los factores que pueden provocar la baja libido.

Psicológicos

Todos sabemos que el cerebro juega un papel fundamental en lo que se refiere a las actividades sexuales, es por eso que, si se padece cualquier trastorno o enfermedad de carácter psicológico, estos afectarán directamente a nuestra libido. Algunos de los problemas que comúnmente hacen que disminuya la libido en hombres y mujeres son: la depresión, la baja autoestima, las fobias o traumas del pasado (ya sean de carácter sexual o no), las barreras emocionales o el estrés, entre otros.

Físicos

Estos pueden venir causados por enfermedades de transmisión sexual (ETS), lesiones u otros trastornos físicos como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz (en el caso de los hombres), así como por otras dolencias físicas más relacionadas con el cansancio, la fatiga o la falta de sueño.

Hormonales

Las hormonas que tienen un papel en la aparición o no de deseo sexual son los estrógenos y la testosterona. Cuando se presentan niveles bajos de estas, la libido tiende a bajar. En el caso de las mujeres, esto suele pasar durante periodos como la lactancia o la menopausia, donde es más común presentar bajos niveles de las hormonas encargadas de potenciar el deseo sexual.

Personales

La situación personal de cada uno es otro de los factores que afectan al apetito sexual de mujeres y hombres. Estos se suelen relacionar con los problemas de pareja (distanciamiento, falta de comunicación, caer en la rutina…), con los grandes cambios (mudarse de ciudad, despido en el trabajo, nacimiento de un hijo…), o con los hábitos de vida poco saludables (fumar, beber alcohol, ganar mucho peso en poco tiempo…).

Provocados por enfermedades

Algunas de las enfermedades que hacen que disminuya nuestra libido son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. En estos casos se recomienda acudir cuanto antes al médico para que estudie el caso y pueda determinar cuál es la mejor solución.

Provocados por la toma de ciertos medicamentos

Para saber si la falta de libido viene provocada por la ingesta de algún medicamento, lo mejor es leer detenidamente el prospecto de los mismos para comprobar si puede afectar o no a nuestro deseo sexual. De forma general, algunos de los medicamentos que suelen provocar la pérdida de la libido son los antidepresivos, los antihistamínicos, los opioides, los anticonvulsivos, los betabloqueantes y las benzodiazepinas.

¿Cómo afecta la edad al apetito sexual?

Como hemos visto, son muchos los factores que pueden provocar la libido baja tanto en hombres como en mujeres, pero existen también otros motivos que van a afectar de forma separada a unos o a otras, y que se dejan ver sobre todo con el paso de los años.

A qué edad baja la libido en los hombres

Es bastante común que a partir de cierta edad los hombres empiecen a experimentar una falta de deseo sexual dada por la disminución de los niveles de la hormona de la testosterona. Esto suele ocurrir cuando se cumplen los 60 o los 70 años, aunque no siempre es así.

Algunos hombres pueden empezar a sufrir esas bajadas de deseo sexual incluso a edades más tempranas, causadas por alguno de los factores que hemos mencionado anteriormente. Cuando esto ocurre, existen tratamientos vigorizantes que ayudan a aumentar la libido del hombre, como es el caso de Aquilea Vigor Él. También se tiene que tener en cuenta que, en torno a los 40 años, hay hombres que comienzan a notar cambios físicos o psicológicos en su cuerpo que provocan la falta de deseo en el hombre. Es la llamada andropausia.

Sexualidad femenina a los 40 años

Ya hemos comentado que eso de que las mujeres tengan menos deseo sexual que los hombres es un mito. Esto es algo que se ha ido alimentando a lo largo del tiempo debido a que, a pesar de que tanto hombres como mujeres sufren pérdidas de libido, la mujer pasa por diferentes cambios hormonales a lo largo de su vida que pueden propiciar esta falta de apetito sexual.

El periodo de postparto o de lactancia es uno de estos cambios. Durante este tiempo se produce una segregación de la hormona prolactina que puede disminuir la libido. Además, a partir de los 40 años, las mujeres pueden comenzar a experimentar los síntomas de la menopausia, que llega de la mano de una bajada de estrógenos o de la sequedad vaginal, que puede provocar dolor durante las relaciones sexuales, y causar una baja libido en la mujer. Para evitar que esto pase, muchas mujeres emplean un gel íntimo que reduce la sequedad vaginal y aporta una sensación de calor en la zona, por ejemplo el Gel Vaginal Nanocare Intimate Sensual Care de Sesderma.

[products limit="4" columns="4" ids="105924, 3891, 56442, 32982" ]

Descubre cómo aumentar la libido y despertar el deseo sexual

A pesar de lo que se pueda creer, hay diversas maneras de hacer que el deseo sexual aumente, sea cual sea nuestra edad. Como hemos visto, muchas veces la libido baja se debe al descuido de las relaciones de pareja. En estos casos, lo primero que debemos hacer es comunicarnos con nuestra pareja y hablar abiertamente de los problemas que podemos tener, ¡no dejes que la falta de comunicación se convierta en un obstáculo para vuestra relación!

Además de esto, siempre es recomendable que se escape de la rutina, siendo espontáneos y cuidando de los detalles que provoquen excitación en nosotros mismos y en nuestra pareja.

En el caso de las mujeres, es también recomendable que se realicen ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico, lo que ayudará a mejorar la elasticidad y la musculatura de la zona, y a disfrutar más de las relaciones sexuales.

También podemos contar con complementos alimenticios como los comprimidos de Libicare o el producto específico de Gynea Gynfeel para mujeres, que ayudan a mejorar la función sexual de las mujeres y a aumentar su deseo sexual, gracias a sus ingredientes naturales.

Y no te olvides de que, como en todo, el estilo de vida que llevemos es también fundamental en lo que se refiere a la libido. Llevar una dieta equilibrada, dormir bien o practicar ejercicio regularmente ayudarán a que nuestra libido no baje la guardia y podamos tener una salud sexual plena.

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Producto añadido a la lista de deseos