¿Por qué tiende a aparecer más candidiasis en verano y cómo prevenirla?

¿Por qué tiende a aparecer más candidiasis en verano y cómo prevenirla?

En verano las tardes de playa, piscina o río se convierten en las protagonistas de nuestro tiempo libre. Con las altas temperaturas que se dan durante la época estival, lo que más apetece es cogerse el bikini y la toalla y poner rumbo a la piscina más cercana para darnos un chapuzón que nos refresque.

¡Pero ojo! Es precisamente en esta época cuando tenemos que poner especial atención al cuidado de nuestra higiene íntima. Esas altas temperaturas de las que hablamos, unidas a la humedad y a elementos como el cloro, pueden provocar una proliferación de las infecciones vaginales. Una de las más comunes y también molestas es la candidiasis, que puede aparecer debido a factores como la humedad del bikini.

La humedad del verano, una de las principales causas de la candidiasis

Como decimos, la humedad es una de las principales causas de la aparición de la candidiasis en verano, y esto es debido a que esta infección viene provocada por un hongo (denominado Candida albicans). Los hongos necesitan la humedad para poder crecer, y el calor, el sudor y el hecho de llevar el bikini mojado durante bastante tiempo, hace que la zona íntima de las mujeres se convierta en un lugar idóneo para desarrollarse.

Aunque no solamente la humedad del verano es una de las causantes de la aparición de la candidiasis. Otros factores que pueden aumentar el riesgo de esta infección son los cambios en el pH, en la flora vaginal, en la mucosa o por las alteraciones en las hormonas (en periodos como la menstruación o el embarazo).

Por eso es importante que pongamos especial atención a posibles síntomas de la candidiasis que puedan indicar que algo no va bien. El picor, la irritación, el escozor, las secreciones blanquecinas y/o espesas, las molestias al mantener relaciones sexuales o al orinar, son algunos de ellos.

¿Cómo prevenir la candidiasis?

Para prevenir la candidiasis tanto en verano como en el resto del año, existen una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta:

  • Lo más importante es llevar una adecuada higiene de la zona íntima, que no sea ni escasa ni excesiva. Para ello podemos recurrir a un gel para la higiene íntima de la mujer que ayude tanto a proteger la zona vaginal como a calmarla ante posibles infecciones. Gine-Canestén es una marca especializada en productos para el cuidado de la higiene íntima.
  • No debemos estar demasiado tiempo con el bikini o el bañador mojados, ya que como hemos visto, esto hará que aumente la humedad de la zona, y con ello el riesgo de la proliferación de hongos.
  • Procura usar ropa interior de algodón y que no sea demasiado ajustada, ya que esto podría hacer también que apareciera mayor humedad.
  • No hay que abusar de los salvaslips. Aunque los materiales de estos son cada vez más respetuosos con la zona vaginal, el uso continuado de los mismos puede causar también la aparición de la candidiasis. Además, cuando se tenga la regla hay que realizar cambios frecuentes de las compresas o de los tampones.
  • Evitar también el uso de jabones, toallitas o desodorantes perfumados, puesto que pueden alterar el pH y la flora vaginales.
  • El consumo de probióticos ayuda a que nuestro sistema inmunitario esté alerta y nos proteja mejor ante posibles infecciones.

Tratamiento para la candidiasis

A pesar de que sigamos estas recomendaciones, la candidiasis puede hacer su aparición en cualquier momento. Pero no tienes que preocuparte, esta infección es una de las más comunes en mujeres de todas las edades, y según un estudio de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, se estima que en torno al 50% de españolas han sufrido al menos una vez esta infección a lo largo de su vida.

Cuando esto ocurre, existen una serie de tratamientos que pueden ayudar a eliminar la candidiasis de forma eficaz.

[products limit="4" columns="4" ids="908, 2543, 31703, 1974" ]

En el caso de que se prefieran los productos que se pueden aplicar a modo de solución, te recomendamos el Gynea Malagyn, un tratamiento específico para restablecer la flora vaginal y para eliminar los síntomas causados por la candidiasis.

Por otro lado, están los tratamientos en forma de óvulos o cápsulas vaginales, los cuales se aplican directamente en el interior de la vagina para combatir al hongo cándida. La marca Donna Plus cuenta con sus Cápsulas Vaginales Floboric, formuladas con lactobacilos, ácido bórico e inulina, componentes que ayudan a combatir las infecciones vaginales.

También se puede recurrir a los complementos alimenticios como los comprimidos Donacilus de Effik. Este tipo de complementos sirven de aliados a otros tratamientos, y están indicados sobre todo para mujeres con tendencia a sufrir candidiasis u otras infecciones vaginales.

¡Sigue estas recomendaciones y no dejes que la candidiasis te amargue tu verano!

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Producto añadido a la lista de deseos