¿Cómo prevenir manchas en la piel con cápsulas orales?

¿Cómo prevenir manchas en la piel con cápsulas orales?

Las cápsulas orales para la protección solar tienen efectos inmediatos a la hora prevenir y combatir las manchas producidas por estar durante largas horas al sol. Así que, hoy te invitamos a conocer cómo estos complementos pueden ayudarte a mantener tu piel mucho más sana.

Primero que nada, es necesario responder una pregunta muy importante, ¿a qué se debe el color de nuestra piel?

El color de la piel está regularmente determinado por el fototipo de cada persona, además, de que tanto tiempo pasa bajo el sol. Sin embargo, la exposición prolongada puede afectar la superficie cutánea creando manchas de diferentes tonos en nuestra piel.

El pigmento encargado de determinar el color de la piel es la melanina, secretada por el organismo para proteger al cuerpo de los rayos ultravioleta.

Los problemas de la pigmentación suceden cuando la producción de melanina falla, provocando la hiperpigmentación (manchas oscuras en la piel) o la despigmentación (manchas blancas en la piel) relacionado generalmente con el vitiligo o el albinismo.

Más allá de nuestra exposición diaria al sol, la piel posee una pigmentación natural que depende de los melanocitos, células encargadas de producir los pigmentos que otorgan el tono de nuestra piel, y también protegen frente a los rayos UV provenientes del sol.

Existen 2 tipos de melaninas, las eumelaninas y las feomelaninas.

  • Eumelaninas: También conocidas como melanina protectora, está encargadas de proteger contra los rayos UV, son de color negro o café oscuro, y se encuentra en mayor cantidad en las personas de piel mate.
  • Feomelaninas: Están presentes en las personas de piel clara o rojiza y, por el contrario, no protegen frente a los rayos ultravioleta, sino que más que bien, su síntesis genera radicales libres perjudiciales para la piel. También se les conoce como melanina roja o rosa.

Cada uno de nosotros posee una proporción diferente de estos tipos de melanina, y de ello depende el color natural de la piel y también el tipo de bronceado que podemos tener.

¿Cómo funciona la pigmentación de la piel?

La pigmentación en la piel es un proceso de etapas en el que, primero, los rayos ultravioletas junto a las sustancias presentes en las células de la piel, estimulan el proceso de secreción, y con ello, como segundo paso, aumenta la producción de los melanocitos en el organismo, lo que produce la melanina.

Luego, la melanina producida finaliza el proceso difundiéndose por las capas de la epidermis hasta alcanzar las capas más superficiales de la piel, debido a la renovación natural permanente de la epidermis.

¿Cuándo aparecen las manchas en la piel?

Este trastorno asociado a la exposición al sol y a la edad, ocurre cuando los rayos UV penetran en la epidermis y estimulan a los melanocitos de manera anormal.

Los melanocitos alterados, comienzan a secretar cantidades considerables de melanina de forma continua que, al no poder ser repartida de manera uniforme en la superficie cutánea, se acumula en diferentes zonas de la piel produciendo manchas antiestéticas.

La continua exposición al sol, genera una gran producción de melanina que se expresa en la piel, mediante la formación de pequeñas manchas redondas y planas de distintos tamaños, conocidas como lentigos solares. Normalmente las personas con actividades laborales como marineros y obreros de construcción, tienden a desarrollar los lentigos solares antes que otras personas.

La edad puede ser también un factor causante de estas manchas. La hiperpigmentación incrementa junto al envejecimiento de las células, formando las manchas antiedad que aparecen normalmente en las zonas más expuestas al sol, como el rostro, el cuello o las manos.

Hay que resaltar, que el lentigo solar afecta al 90% de las personas blancas de más de 50 años, pero todos los tipos de pieles son susceptibles a desarrollarlo.

¿Existen otros factores que pueden generar manchas en la piel?

Si. Es necesario señalar que no solo la exposición al sol o la edad, pueden afectar la apariencia de nuestra piel. Otro factor importante que puede determinar la hiperpigmentación, son los cambios hormonales durante el embarazo o el consumo de anticonceptivos.

La piel de las mujeres morenas, usualmente es de fototipo III y IV, en los que los cambios hormonales pueden generar una máscara marrón en el rostro  conocida como melasma. Se trata de cierto tipo de manchas ubicadas en la parte superior del rostro, de tono variable y que tienden a oscurecerse con la exposición al sol.

Este tipo de pigmentación aparece con regularidad, aunque suele corregirse por completo con el reequilibrio del nivel hormonal.

También, aplicar ciertas esencias vegetales, perfumes o medicamentos, puede contribuir a la aparición de manchas en la piel, resultado de la fotosensibilidad después de una larga exposición a los rayos UV. Además, la piel cicatrizada (secuelas de quemaduras, lesiones inflamatorias o acné), es más propensa a desarrollar manchas pigmentarias si está expuesta durante mucho tiempo al sol.

¿Cómo podemos prevenir las manchas en la piel?

Proteger nuestra piel es un deber que tenemos desde el nacimiento. Ya sea por motivos estéticos o de salud, mantener la piel completamente sana es una tarea de la cual no podemos escapar.

Aunque la hiperpigmentación es inofensiva, lo ideal es mantener un tono de piel uniforme en todo nuestro cuerpo. Para ello existe una variedad de métodos y productos de tratamiento que pueden ayudar a combatir las manchas. La mejor técnica para proteger nuestra piel contra la hiperpigmentación, no es más que mantener rutinas de cuidado frente a los rayos solares, cubriendo las zonas más expuestas diariamente y aplicando productos que sirvan de protección.

El uso de protectores solares es fundamental para cuidar nuestra piel. Sin embargo, podemos complementar la protección de estas cremas con ayuda de complementos alimenticios que potencien la protección frente al sol.

Estos complementos se consumen por vía oral en forma de comprimidos o cápsulas, antes y durante la exposición, protegiendo mucho mejor nuestra piel durante las largas horas de exposición.

Al momento de consumir suplementos de protección solar es importante tener en cuenta que, además de proteger nuestra piel, algunos de ellos la preparan para las largas horas de exposición, como es el caso de las cápsulas SunISDIN, uno de estos complementos alimenticios que alista la piel para la exposición al sol, reforzando sus defensas naturales gracias a su combinación de antioxidantes, carotenoides y alto contenido de vitamina D.

Otro de estos productos diseñados para proteger la piel es el complemento de preparación al sol Arkosol. De origen 100% vegetal, ARKOSOL Intensivo contiene diferentes vitaminas, minerales, y extractos de plantas, que preparan la piel y ayudan a la pigmentación óptima, mientras protege las células frente al daño oxidativo.

Aunque la variedad de productos en forma de suplementos es a veces abrumadora, definitivamente una recomendación que no puede faltar son las cápsulas Ultra D de HelioCare un complemento alimenticio que logra cuidar nuestra piel frente a los rayos solares. Su acción de fotoprotección es producto de antioxidantes y compuestos reparadores del daño solar, con alto contenido de vitamina D, C y E, licopeno y luteína.

Así como también encontramos las cápsulas HelioCare 360, que son ideales para cualquier tipo de piel, poseen una fórmula innovadora con Fernblock+ para la protección frente a la radiación solar, y además, previenen el fotoenvejecimiento, las manchas en la piel y otros trastornos derivados de la exposición solar.

[products limit="4" columns="4" ids="11694, 15121, 876, 2693" ]

Cubrir las zonas de mayor exposición al sol con cremas protectoras, junto al consumo de complementos alimenticios adecuados, definitivamente pueden lograr el cambio que deseas para tu piel.

Pero no olvides que la mejor protección frente a las manchas de la piel, es el cuidado constante y dedicado. Los productos y técnicas que apliques no harán mayores cambios, si no mantenemos un cuidado responsable a la hora de estar largas horas bajo los rayos solares.

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Producto añadido a la lista de deseos